viernes, 24 de septiembre de 2021

Ignacio Zuloaga

zuloaga-1194x

Ignacio Zuloaga Zabaleta (Éibar, 26 de julio de 1870-Madrid, 31 de octubre de 1945) fue un pintor español, de los más destacados del siglo xx. Obtuvo grandes premios y distinciones tanto a nivel nacional como internacional. La crítica de París lo denominó «el último gran maestro de la Escuela Española de pintura».

El tercero de cinco hermanos, fue el único que se dedicó a las artes, como su padre, Plácido Zuloaga, el gran damasquinador del siglo xix, su abuelo, Eusebio Zuloaga, último arcabucero de la Casa Real de España, y sus tíos, entre los que destaca el ceramista Daniel.

unnamed

Se formó en Kontadurekua, la casa torre y escuela-taller familiar, ubicada en la localidad guipuzcoana de Éibar. Ahí ejercitó el arte del dibujo, disciplina muy valorada y apreciada por su progenitor. Sin embargo, sus deseos por ser pintor no fueron aprobados por su progenitor, quien esperaba que estudiara arquitectura.

Su formación escolar fue primero en Vergara con los dominicos, y posteriormente en un internado parisino regentado por jesuitas.

Vivió a caballo entre España y Francia, teniendo taller activo en ParísSegoviaMadrid y Zumaya.


Primeros años

Nació en Éibar en 1870, dentro del seno de una familia vinculada con el mundo del arte. Su abuelo, Eusebio Zuloaga González, fue el último arcabucero de Su Majestad y el primer armero español en lograr fama y prestigio internacional. De hecho, obtuvo un premio en la Primera Exposición Internacional, celebrada en Londres en 1851.

En 1887 visitó el Museo Nacional de Pintura y Escultura. Allí descubrió a los grandes maestros de la pintura española (el GrecoVelázquezRiberaZurbarán y Goya), cuya obra le impactó de manera significativa. De hecho, fue el primero en la revalorización de la obra del artista cretense, y lo mismo hizo con el pintor de Fuendetodos.

Ese mismo año participó en la Exposición de Bellas Artes de Madrid, con el cuadro Un sacerdote rezando en una habitación, lienzo que, sin embargo, pasó inadvertido.

En septiembre de 1888, envió tres obras al certamen convocado con motivo de las Fiestas Euskaras celebradas en Guernica. En esa ocasión, la crítica fue muy favorable y logró vender uno de ellos a un coleccionista británico.

En 1889, viajó a Roma, donde residió seis meses. Allí pudo admirar a los artistas del Renacimiento, y su vocación por ser pintor era ya un hecho. Durante esta estancia pintó Forjador herido, que en 1890 presentaría en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid.

De Italia marchó a París, instalándose en el barrio de Montmartre. En la capital gala, asistió primero a la Academia Libre dirigida por Henri Gervex y posteriormente a la Academia La Palette, donde fue alumno de Eugène Carrière. A esta formación reglada se suman sus constantes visitas al Museo del Louvre para admirar y copiar la obra de los grandes maestros, entre los que se encontraba de nuevo el Greco.

Su círculo social parisino lo formaban Toulouse-LautrecDegasGauguinVan Gogh, Blanche, Emile Bernard, Paul Maurice y Máxime Dethomas, con cuya hermana se casó. Así como artistas españoles: Santiago RusiñolPaco DurrioPablo Uranga y Ramón Casas.

El mismo año de 1890 presentó en el Salón de los Artistas Franceses su obra La forja, cuya crítica fue muy favorable. En 1891, participó con dos cuadros en la exposición inaugural de la famosa y tan importante galería de arte parisina para artistas jóvenes, propiedad del marchante Le Barc de Bouteville, ubicada en la rue Le Peletier.

Hacia 1893 viajó a Bilbao para fundar junto a otros jóvenes representantes de la sociedad vasca la Sociedad Festiva Kurding Club o El Escritorio. Además, participó junto a Manuel Losada y Adolfo Guirard en la decoración de sus paredes, realizando el panel Amanecer, hoy en la Sociedad Filarmónica de Bilbao.

De regreso a París, se instala con sus amigos artistas catalanes (Rusiñol, Jordá y Ramón Casas) en la Île Saint Luois. La fortuna y su admiración por la obra del Greco le deparó hallar dos cuadros de dicho pintor en París. Al no poder adquirirlos, convenció a su gran amigo Rusiñol para que lo hiciera.


Matrimonio y familia

En 1899, y en París, contrajo matrimonio con la francesa Valentine Dethomas, miembro de una distinguida familia burguesa parisina y hermana de su íntimo amigo Máxime, pintor como él. Testigos de la boda fueron el pintor Eugene Carrière, y los músicos Isaac Albéniz y William Chaumet.

En 1902 nació su hija Lucía, y cuatro años más tarde su segundo hijo, Antonio.


Desde la inauguración de la finca Santiago Etxea, en Zumaia (Gipuzkoa) el 14 de julio de 1914 el artista deja de ir los veranos a pintar a Segovia, pasando más tiempo en Gipuzkoa.

zuloaga-leku

En 1918 Ignacio es llamado a Madrid para pintar el retrato del Duque de Alba. Incluso llega a pintar un Retrato de S.M el Rey Alfonso XIII. Al rey no le gusta cómo le pintó y el artista se quedó con la obra.

En 1921 compra las ruinas del castillo de Pedraza (Segovia). Ese mismo año Ignacio Zuloaga regala a los frailes Franciscanos de Aranzazu un cuadro de la virgen, con el Calvario como fondo, para la capilla de los pastores de Urbía.

Desde 1930 a 1945 su vida se centra definitivamente en España, repartiendo sus años entre los inviernos en Madrid, los veranos en Zumaya y algunas estancias en el Castillo de Pedraza que había adquirido en 1926.

El Verano de 1945 permanece en Zumaya y alarga su estancia hasta ya mediados de otoño. El 23 de octubre emprende el viaje a Madrid. En el camino empieza a sentirse mal y hace que le lleven a su estudio de las Vistillas.

Fallece en la madrugada del día 31. La prensa mundial se hace eco de tan gran pérdida, no sólo para España, sino para el mundo entero. Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Argentina, todas aquellas naciones por donde había pasado y obtenido su bien merecido éxito, le tributan de nuevo su admiración.


Museos que exponen sus obras

La obra de Zuloaga está presente en los principales museos del mundo entre los que destacan los Museés Royaux des Beaux-Arts de Bélgica, Museé de Orsay, Museo Rodin y Museé National du Chateaux de Versailles en París, el Staatliche Museen de Berlín, Hermitage de San Petersburgo, Metropolitan Museum of Art de Nueva York, así como el Museo of Fines Arts de Boston, Detroit Institute of Arts, Museo de Arte Moderno de Moscú, Museo de Bellas Artes de Budapest, los Museos Nacionales de Bellas Artes de ArgentinaChile y Cuba. En España, el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid, Museo Nacional.


Obras de Ignacio Zuloaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario