miércoles, 22 de marzo de 2023

Eduardo Naranjo

Eduardo Naranjo Martínez (MonesterioBadajozExtremadura25 de agosto de 1944) es un pintor y grabador español.

Nace en el seno de una familia campesina, segundo de cinco hermanos, con unas magníficas condiciones innatas para el dibujo. A la edad de doce años, en 1957, sus trabajos son descubiertos por Eduardo Acosta, pintor estrechamente vinculado a Monesterio, que convence a sus padres para que ingrese en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios de Sevilla.​ 

En los tres años que pasa allí practica sobre todo el bodegón y el paisaje (Vista de Triana, de 1958; su primera venta, Calle de santa Clara, de 1959; o Bodegón con gallo, de la misma fecha​), al tiempo que experimenta con la figuración al óleo, destacando el Retrato de su abuela materna, de 1959. En la capital andaluz, además, entra en contacto y aprende de la pintura de autores fundamentales como ZurbaránMurilloValdés LealGonzalo Bilbao o Gustavo Bacarisas.

Destacado estudiante, sus calificaciones sobresalientes le valen para que el Ayuntamiento de Monesterio le conceda una subvención anual para poder continuar con su formación. Será gracias a esto y a los reconocimientos que iba consiguiendo en distintos certámenes (entre ellos, ser seleccionado en la Exposición de Primavera del Pabellón Mudéjar para la prestigiosa beca "Bartolomé Esteban Murillo" de la Diputación Provincial de Sevilla) que, en septiembre de 1960, con dieciséis años, es admitido en la Escuela de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría

Conocido y discutido ya en los círculos artísticos de la ciudad, la Diputación de Badajoz también decide entonces contribuir con una beca a su prometedora carrera. En la Escuela de Bellas Artes de Sevilla estudia el curso de Preparatorio, obteniendo el premio por mejor expediente. Y el verano del 61 lo dedica a pintar paisajes de Monesterio y su entorno (el óleo sobre tabla Plaza Chica de Zafra, el dibujo sobre papel Plaza con fuente de Guadalupe o el óleo sobre lienzo Plaza de Calera de León, entre otros​).

Aconsejado por Eduardo Acosta, en septiembre se traslada a estudiar a la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, mientras en el Ateneo de Sevilla se celebra su primera exposición personal. Será en aquella institución donde complete su formación pictórica a mediados de 1965, compartiendo promoción con José Luis Alexanco, Margarita Zuloaga, Nieves Solana o José Sánchez Carralero, entre otros. De estos últimos años de formación, dominados todavía por el academicismo, sobresalen Plaza de la Villa de Madrid de noche (1964), los retratos de Marta (1962) y Maruchi Martínez Cortés (1963) y su primer Autorretrato, de 1964, que evidencian el dominio de distintas técnicas (cera, pastel y óleo) y sobre distintas superficies (papel, tabla y lienzo).


No hay comentarios:

Publicar un comentario