sábado, 28 de enero de 2023

Santiago Rusiñol

12343456

Santiago Rusiñol . Intelectual español nacido en Barcelona en 1861. Una de las figuras principales del incipiente modernismo catalán. Conocido no sólo por sus magníficas obras de arte sino también por sus escritos y la participación en los círculos modernistas más punteros de finales del siglo XIX. Muere en 1931 en Aranjuez.

Nace en una familia industrial catalana. Escritor, pintor e ideólogo del movimiento modernista catalán, popular figura de la vida bohemia que fue el alma de las fiestas modernistas de Sitges. Muy pronto quedó huérfano; hizo los primeros estudios en su ciudad natal. Desde su adolescencia trabajó en el negocio familiar de hilados, bajo la influencia de su abuelo, que siempre se opuso a la vocación por el dibujo y la pintura. El joven dibujaba a escondidas: copiaba ilustraciones de libros y en sus correrías por el barrio portuario sacaba apuntes de los barbudos marineros de la época. En 1887 muere su abuelo y Rusiñol se siente liberado por lo que decide romper con su vida llegando a divorciarse de su mujer con la que se había casado pocos meses antes.

Sus primeras lecciones pictóricas son recibidas en la academia Acad, cumplidos los veinte años. Pudo satisfacer plenamente sus ansias de formación artística; asistió con gran aprovechamiento a las clases de Tomás Moragas Torras y frecuentó el Centro de Acuarelistas, del cual fue uno de los fundadores.

En 1882 participó en un concurso de dibujos de hierros forjados catalanes, y de entonces data su afición a este género de obras de arte, de las que llegó a reunir una importante colección en su museo particular del “Cau Ferrat”, en Sitges.


En 1884 abrió su primera exposición en la tradicional Sala Parés de la capital catalana, junto con sus amigos el escultor Enric Clarasó.y el pintor Ramón Casas. Con Casas decide realizar un viaje en carro por Cataluña de donde salen una serie de obras de ambiente rural y costumbrista además del amor que Santiago anunciaría por el Mediterráneo especialmente por Sitges que años más tarde sería el escenario de su propio museo. De sus visitas saldrían una serie de obras con paisajes sencillos y bello cromatismo como ocurre en Vista de Valdemosa, La Costa o Patio Azul donde la luz es la verdadera protagonista de la composición. Esta gran amistad quedó constatada en la obra Rusiñol y Casas pintando, lienzo realizando en 1890 por ambos pintores donde se les ve a ambos en un momento de creación de sus obras.

Tras un tiempo estudiando en España, Rusiñol decide emprender un largo viaje por Europa y América donde terminará de perfilar su estilo a base del conocimiento profundo de multitud de obras de muy diversos artistas.

París será la ciudad en la que desarrolle sus máximas potencialidades. Comenzó frecuentando la Academia Gervec donde fue alumno de Carrière y de Puvis de Chavannes para terminar bebiendo de los impresionistas especialmente de Édouard Manet y Edgar Degas de quienes copiará las figuras desdibujadas, las distintas tonalidades del mismo color y la introducción de los sentimientos. En París formó un pequeño grupo de amigos integrado por nombres como Clarasó, Miguel Utrillo, Ramón Casas e Ignacio Zuloaga, y se relacionó con numerosos intelectuales como Daudet. Aquí recibirá diferentes influencias artísticas, como las de las estampas japonesas o el arte de Whistler.

Si importante fue su primera estancia en París, la segunda etapa de su vida en la ciudad francesa marcará un nuevo sentido en su obra a partir de la cual adopta elementos simbolistas donde incluye la figura femenina con un aire triste, melancólico. De este periodo son sus obras La morfinómana (1894) y Cabezas de anarquistas de 1893.

Además de París, Santiago visitó Italia en el año 1894 donde estudia ampliamente el Renacimiento y de donde obtiene definitivamente esa influencia simbolista presente en alguna de sus obras como la colección de tres cuadros llamados La Poesía, La Pintura y La Música, del año 1895.

Rusiñol es conocido como el pintor de los jardines ya que sus obras más conocidas tienen como escenarios bellos paisajes de jardines españoles como el de GranadaSevilla y Aranjuez. En ellos destacan el ambiente delicado junto con un brillo y cromatismo únicos en el arte español. Obras como Almendros en flor (1929), muralla verde muestran unas obras ordenadas donde la simetría de los árboles marcan la composición.


Obras literarias

Su primera obra literaria importante en catalán fue Anant pel món, libro de recuerdos. Entre otras de sus obras literarias se destacan:

  • Desde mi molino, escrita en 1893
  • Impresiones de arte, del año 1894
  • Místico 1903
  • Su obra más conocida es L `Auca del Senyor Esteve.

Entre otras de sus novelas cabe citar: El pueblo gris, El català de la Manxa, La isla de la calma, La “niña gorda”, El Josepet de Sant Celoni.


Obras escénicas

  • Monólogo L’home del orgue 1890
  • L’alegría que passa 1898
  • Cigales i formigues 1901,
  • El jardí abandonat
  • Llibertat 1901
  • L’auca del senyor Esteve 1907
  • La casa de l’art 1918
  • La mare 1907
  • El místic
  • L’ hèroe 1903
  • Els jocs florals de Canprosa 1902

A partir de este momento la actividad de Santiago Rusiñol se multiplica como pintor, novelista y comediógrafo. Celebraba una exposición anual de sus pinturas en la Sala Parés, siempre conjuntamente con sus fieles compañeros Casas y Clarasó, y también cada año publicaba y estrenaba novelas y comedias.

Santiago Rusiñol puede ser considerado como el alma del movimiento modernista en Cataluña. Fue un espléndido producto de su tiempo y de su ambiente; desarrolló sus múltiples actividades sin esfuerzo aparente, con arrebatadora simpatía, sin polémicas ni contratiempos.

No fue un pintor genial -una vez encontrada la fórmula de sus “jardines” la explotó sin interrupción hasta su muerte- ni un gran escritor; su formación cultural fue sumaria y todo lo aprendió de la vida para lo cual poseyó grandes dotes de observador y asímilador, pero nunca experimentó problemas estéticos o estilísticos, ni mostró inquietud por abrir nuevos horizontes literarios. Con todo fue siempre artista, tanto si manejaba el pincel como la pluma y supo servir honrada y puntualmente las aficiones y los gustos de su público.

Rusiñol muere en Aranjuez, donde estaba pintando sus jardines, en el año 1931.


En 1956, con motivo del XXV aniversario de su muerte, se celebraron en Sitges, Girona y Barcelona sendas exposiciones conmemorativas que habían de iniciar el camino imparable de la revalorización no solamente de la pintura de Rusiñol sino tambien de su obra literaria. – Fuente – EcuRed


Obras de Santiago Rusiñol

No hay comentarios:

Publicar un comentario